GESTION DE CALIDAD EMPRESARIAL

Factores determinantes de la competitividad

Sistema: infraestructura, ambiente

macroeconómico, internacional,

político-institucional, legal y normativo y social

Estructura: mercado, configuración de la

industria, instituciones, regímenes de incentivo

y regulación, grado de sofisticación tecnológica

y acceso a productos internacionales

Empresa: capacitación, desempeño,

métodos de organización y estrategia

En nuestro libro digitalizado (en PDF) de Gestión de calidad empresarial

Puede aprender sobre la competitividad empresarial y los diferentes tipos. Estos son:

1. Competitividad sistémica

2. Competitividad estática

3. Competitividad dinámica

4. Competitividad espuria

5. Competitividad auténtica

6. Competitividad interna

7. Competitividad externa

La competitividad es la capacidad de competir para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus otros competidores. Se necesita que estén ligados los siguientes factores:

Competitividad, desarrollo y crecimiento =

Si bien el crecimiento económico no es garantía para alcanzar los objetivos de progreso social, o de reducción de pobreza e inequidad, sí es un requisito fundamental para alcanzarlos. La falta de dinamismo económico también está asociada con la economía poco innovadora, y que, continuó siendo relativamente cerrada.

La debilidad del crecimiento económico potencial también ha estado asociada históricamente al rezago en la provisión de bienes públicos esenciales, como la infraestructura, la baja profundización financiera, o el insuficiente desarrollo de competencias laborales que afectan la competitividad de la economía, y sin los cuáles la iniciativa privada difícilmente se materializa en la creación de riqueza y de mayor valor agregado.

Se necesita garantizar una tasa de crecimiento potencial

sostenida y sostenible social y ambientalmente. Para lograrlo se requiere avanzar en tres ejes fundamentales:

(1) la innovación;

(2) la política de competitividad y de mejoramiento de la

productividad;

(3) la dinamización de sectores “locomotora” que a través de su impacto directo e indirecto lideren el crecimiento y la generación de empleo.

La innovación constituye el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad de un país en el largo plazo y asegurar que el crecimiento económico sea sostenible. En un mundo altamente globalizado, la búsqueda permanente de alternativas para producir más y mejor con menos recursos es un factor crítico que impulsa el crecimiento económico de los países y permite transformaciones económicas de largo alcance.

Competitividad y productividad= Implica inversiones en innovación, tecnología y capital humano (profesionales altamente competitivos).

Competitividad y eficacia = Es la capacidad que tiene una empresa para  obtener la mayor rentabilidad posible con la menor cantidad de recursos que cumplan con los objetivos trasados.

Competitividad y análisis= Se encarga de recopilar y revisar datos de empresas rivales. Permite conocer lo que están haciendo los competidores, cómo lo hacen y qué grado de amenaza representan para su organización.

Competitividad y econometría = Aplicación de los métodos estadísticos al estudio de la economía.

Competitividad y sostenibilidad = supone identificar los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo más críticos, medir el impacto financiero, innovar y comunicar a las partes relacionadas.

Clases presenciales Clases virtuales a través de las plataformas ZOOM o MEET.

Somos Fundación Andrés González NIT: 900266754 - 1

Con registro en Cámara de comercio Núm.: 0090033655

Departamento de admisiones

Fundación Andrés González

300 591 2092

Solicítalo aquí

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.