HISTORIA DE LA MUSICA

 

       En la antigüedad, filósofos griegos como Aristoteles (c. 384-322 AC) y Chrysippus (c. 240 AC) comenzaron a teorizar acerca de la naturaleza del sonido. En 1657 Gaspare P. Schotto en su libro "Magiae Universalis" publicado en Herbipoli, actual Wurzburg (Alemania), describió ejemplos de análisis de ondas sonoras así como su generación mediante instrumentos basados en agua.

 El comienzo del estudio científico de las ondas acústicas se suele atribuir al francés Marin Mersenne (1988-1648), considerado el padre de la acústica, y a Galileo Galilei (1564-1642) con su "Discursos Matemáticos concernientes a dos nuevas ciencias" (1638).

Isaac Newton (1642-1727) desarrolló la teoría matemática de la propagación del sonido en su "Principia" en 1686. Luego, habrían de transcurrir muchos años hasta que, en el siglo XIX, los trabajos realizados por Stokes, Thomson, Lamb, König, Tyndall, Kundt y otros precedieron el importante desarrollo de Helmholtz en su "Teoría fisiológica de la música" en 1868 para luego llegar al gran tratado de dos volúmenes de Lord Rayleigh "Teoría del Sonido" en 1877 y 1878.

También cabe destacar el enorme aporte de los laboratorios BELL a la Acústica, Electroacústica y Psicoacústica durante la primera mitad de este siglo.

 

A continuación se indica un enlace a un documento en el que se resumen los hitos más significativos de la ciencia Acústica, recopilados por los miembros del Acoustical Society of America's Physical Acoustics Technical Committee:

Physical Acoustics Timeline, 550 BC - Present. Hacer clic aquí

 

 

      Una posible definición de Acústica podría ser la siguiente: la acústica es la ciencia que estudia la producción, transmisión y percepción del sonido tanto en el intervalo de la audición humana como en las frecuencias ultrasónicas e infrasónicas.

Dada la variedad de situaciones donde el sonido es de gran importancia, son muchas las áreas de interés para su estudio: voz, música, grabación y reproducción de sonido, telefonía, refuerzo acústico, audiología, acústica arquitectónica, control de ruido, acústica submarina, aplicaciones médicas, etc. Por su naturaleza constituye una ciencia multidisciplinaria ya que sus aplicaciones abarcan un amplio espectro de posibilidades, tal como se observa en la siguiente figura:

Fuente:  R.B. Lindsay "Journal of Acoustical Society of America", 36;2242 , 1964.

 

       Se define como Acústica Musical a aquella parte de la ciencia acústica que trata del estudio de las relaciones entre esta ciencia y el arte musical. Se ocupa particularmente de los principios de las distintas teorías musicales, de los problemas sonoros y de la constitución y funcionamiento de los instrumentos musicales (organología), del uso de los sistemas de grabación, de la modificación electrónica de la música y el estudio de su percepción, entre otros.

Las relaciones entre el arte musical y la ciencia acústica se han estrechado de tal forma, que es imprescindible que, por una parte el músico conozca las leyes que rigen los principios físicos por los que se rige la música, y por otra parte, el físico acústico que desarrolla su profesión en relación con el arte musical, disponga de los conocimientos necesarios como para poder desarrollar con éxito su trabajo. Es por eso que la teoría de este arte debe comenzar por el estudio del hecho sonoro y de las diversas formas de su producción.

 

       Nuestro estudio se va a centrar en una pequeña parte de la acústica musical, más concretamente en la física subyacente en los diferentes tipos de instrumentos musicales, es decir, estudiaremos su constitución y funcionamiento en términos acústicos.